El Ayuntamiento de Algeciras sustituirá los cristales rotos de la claraboya del mercado Ingeniero Torroja

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

G.S.G.

04 de febrero 2024 - 11:42

El Ayuntamiento de Algeciras invertirá 4.895 euros, IVA incluido, en sustituir los cristales rotos de la claraboya cenital que cubre el mercado Ingeniero Torroja. La empresa responsable de la reparación tendrá que cambiar los vidrios fisurados por otros de las mismas características ya que, actualmente, se filtra el agua de lluvia hasta el interior del recinto.

La adjudicación del contrato se realizará utilizando criterios de la mejor oferta calidad-precio y el plazo de ejecución será de un mes.

La apuesta revolucionaria de Eduardo Torroja Miret en el mercado municipal de Algeciras consistió en la supresión de cualquier tipo de soporte interior, creando un espacio octogonal diáfano de cuarenta y ocho metros de diámetro cubierto con una bóveda abierta en su centro mediante un atrevido lucernario de diez metros de diámetro.

"Es una estructura avanzadísima para su época", aseguró Rafael López Palanco, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, durante un documental dedicado a esta construcción, la cual se llevó a cabo entre 1932 y 1934, prácticamente a las puertas de la Guerra Civil.

Sobre la característica claraboya que, cada mañana, continúa alumbrando los puestos, los vendedores y los transeúntes, López Palanco añadía en aquella entrevista que "el lucernario no era necesario y, estructuralmente, supuso un problema añadido que don Eduardo resolvió a través de una retícula".

stats