Buena Muerte y su pronta Cuaresma algecireña
Cofradías
Días de mucha actividad, ajetreo, preparativos, organización y planificación en el barrio de la Caridad de Algeciras con la llegada, casi sin previo aviso, de una muy pronta Cuaresma para los hermanos, fieles y devotos de la Archicofradía de la Buena Muerte.
La corporación del Miércoles Santo se prepara para un mes de febrero de mucha actividad y en el que concentra dos puntos muy destacados en su calendario cofradiero: la presidencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte del Vía Crucis oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, el próximo lunes 19 de febrero; así como la celebración de su solemne quinario, unos días antes, del 5 al 9 del mismo mes.
La ilusión por este hito, el que nuevamente el Cristo de la Buena Muerte presida el Vía Crucis oficial en el templo mayor de la Palma, llena de ilusión y emoción a toda la cofradía del barrio de la Caridad. Si bien, por designación hubiese sido durante el pasado 2023 el año correspondiente a su participación; durante la pasada Cuaresma se invitó de manera excepcional a presidir el Vía Crucis a Jesús Coronado de Espinas, de la Hermandad de la Salud. Una situación que ocurre con normalidad, precisamente como era el caso de la entidad de San García, cuando una hermandad se estrena en la Semana de Pasión.
El Vía Crucis se celebrará el lunes 19 de febrero y la salida del Cristo de la Buena Muerte está prevista a las 19:30 desde la Capilla de la Caridad, en dirección al templo mayor de la Palma para presidir el Vía Crucis oficial que tendrá lugar a partir de las 20:30. Al término, nuevamente, retomará el itinerario de regreso hacia San Antón.
Desde la hermandad, se anima a todos los hermanos que deseen a acompañar y guiar el cortejo hacia la Plaza Alta en ese primer lunes de Cuaresma y una de las fechas más especiales del calendario algecireño en la pronta primavera. Sin duda, una cita importante para la cofradía, precedida de otra aún más relevante para sus hermanos y devotos, como es la celebración de su solemne quinario en los próximos días.
Del 5 al 9 de febrero en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Hermandad de la Buena Muerte celebrará los cultos a su titular, presididos por el rvdo. pbro. Luis Hernán Olivos Aguilar, cada día, a partir de las 19:30 (precedido del santo rosario, desde las 19:00 horas). La función principal está, en este caso, reservada para el sábado 10 de febrero.
Semanas de mucha actividad, solemnidad y ajetreo en la Buena Muerte, una de las grandes devociones cristíferas de la ciudad de Algeciras.
También te puede interesar
Lo último